Los diez mejores consejos para dejar de fumar

Como bien sabéis, si habéis llegado hasta aquí es porque dejar de fumar, ese vicio tan instaurado en la sociedad, no es tarea fácil, pero no por ello imposible, de hecho, esta contrastado que cada vez más personas quieren dejar de lado el tabaco y cada vez hay más personas que lo consiguen.

Por lo tanto si estas pensando en dejar de fumar, definitivamente ya has dado un paso al frente para dejarlo por completo o incluso eres familiar de un fumador y quieres proporcionarle ayuda para que lo deje, nosotros te aportamos esta pequeña guía de diez consejos que puede servirte. Sin olvidarnos de que estamos ante uno de los problemas más frecuentes de la sociedad actual y que, como no podía ser de otra manera, requerirá realizar un esfuerzo muy grande por parte de las personas implicadas.

Antes de entrar al detalle de los diez consejos que os queremos transmitir como guía, tenemos que ser conscientes que uno de los principales problemas del tabaco es su capacidad de convertirse en una sustancia adictiva para nuestro cuerpo, actuando de forma directa en nuestro cerebro incitándonos a que la cantidad de cigarrillos consumidos aumente con el paso de los años. Ya que nuestro organismo cada vez necesitará un consumo más elevado para sentirnos saciados y libere las hormonas causantes del bienestar.

En consecuencia, cuanto más elevados son los niveles de nicotina en el cuerpo, mayor es la sensación de ansiedad y malestar cuando la persona fumadora intenta pasar más tiempo de lo que su cerebro soporta, sin fumar. Esa es la llamada y temida abstinencia, ese monstruo contra el que hay que luchar cuando decidimos dejar de fumar.

Dicho esto, vamos a formular la pregunta por excelencia cuando por fin nos decidimos a dejar de fumar.

 

¿Cómo dejar de fumar?

 

Y aquí van nuestros diez consejos para conseguir un resultado positivo en la lucha contra el tabaco:

1. Convencerse y mentalizarse de la decisión que vamos a tomar.

Lo primero de todo, debemos asumir que dejar de fumar es una tarea que va a requerir de mucha fuerza de voluntad para conseguirlo. Estudios cientificos, aseguran que una persona esta preparada para dejar de fumar cuando despues de analizar las ventajas y los inconvenientes de su adicción al tabaco, el resultado es demoledor y además, sigue con los sintomas del fumador.

2. Fijarnos una fecha en la que dejaremos de fumar.

Una vez nos hemos mentalizado del paso que vamos a dar, lo siguiente va a ser fijar una fecha en la que dejaremos de fumar. Basicamente, una frase de ejemplo: «El domingo me voy a fumar el ultimo cigarrillo». Puede parecer que decirlo no nos va a hacer dar el paso, pero marcarnos objetivos va a permitir a nuestro subconsciente empezar a trabajar ya en el proceso de abstinencia.

3. Mantener una vida activa y obligarnos a seguir con el objetivo marcado.

Estamos ya inmersos ya en el proceso y ya hemos iniciado nuestro primer día sin humos, es el momento en el que tenemos que hacer un cambio en nuestra rutina para conseguir que la abstinencia no nos haga fracasar en el intento de dejar de fumar, ya que practicar deporte o retomar aficiones puede ayudarnos a no caer en la tentación que tendremos durante el proceso que dure la necesidad de volver a fumarnos un cigarro.

Además, el tema de la alimentación lo tratamos en el siguiente punto, pero el hecho de estar activos nos ayudará a crear un deficit calorico ante el posible exceso de comida que podemos estar consumiendo.

4. Mantener una alimentación equilibrada y saludable.

Este paso no va a ser tarea fácil, ya que la ansiedad provocada por la abstinencia, hará que nuestro cerebro intente encontrar consuelo con otro tipo de placeres, y en este caso los dulces o los atracones de comida pueden ser un gran aliado de la ansiedad.

El efecto de la nicotina, tiene un impacto tanto en nuestro cerebro como en nuestro sistema digestivo, ya que mientras fumamos, perdemos el olfato y el gusto por lo que no llegamos a aprovechar los alimentos en toda su totalidad, pero en el momento que dejamos de fumar, la cosa cambia, ya que no solo recuperamos el olfato y el gusto, lo que hará los alimentos más apetitosos, si no que el cuerpo va a empezar a digerir mejor los alimentos, lo que repercutirá en una mayor necesidad de consumir más calorías.

Por ello, controlar nuestra alimentación debe ser fundamental, ya que si comemos menos de lo que el cuerpo nos pide, vamos a poder reducir de forma considerable la ansiedad que nos está produciendo el haber dejado de fumar.

5. Dejar de fumar repercutirá de forma positiva en nuestra economía.

Uno de los consejos que solemos aplicar es el de calcular el precio de una cajetilla de tabaco multiplicado por semana, meses y años. Esto nos va a ayudar a saber que cuanto antes dejemos el tabaco, antes vamos a poder ver nuestros gastos mensuales reducidos drásticamente y en consecuencia poder invertir ese dinero en salud y diversión.

6. Celebra cada día que pases sin llevarte un cigarrillo a la boca.

Un punto muy importante en este proceso es también el de felicitarte cada día por el progreso conseguido. Ya que la sensación de sentirse bien se pueden notar en las primeras 8 horas, ya que esta comprobado científicamente que en esas horas el monóxido de carbono disminuye, a la vez que aumenta el oxígeno en sangre, por no seguir enumerando los infinitos beneficios que vamos a conseguir por cada minuto que pasemos sin humo en nuestros pulmones.

7. Una recaída no es una derrota, esto es una carrera de obstáculos.

El hecho de que recaigamos, no debe ser motivo de fustigarnos y de querer convencernos a nosotros mismos de que no somos capaces de conseguirlo, todo esfuerzo tiene que ser valorado positivamente, y este fallo no debe afectar ni desviarnos del objetivo que tenemos marcado.

Estadísticamente, esta comprobado que todo aquel que lo ha intentado alguna vez y ha recaído, cuenta con un trabajo previo mental que le hará volver a intentarlo y a seguir en el camino marcado.

8. Tu familia y amigos son tu mayor aliado.

Un apoyo indispensable en esta gran batalla es sin duda alguna la familia y los amigos. Durante todo el proceso habrán momentos muy difíciles, es ahí donde deberás recurrir a ellos para distraer la mente y dejando que ellos te ayuden y te animen a superar todos los baches.

9. La ayuda profesional debe ser un elemento a tener en cuenta.

No debemos olvidar que a parte de la familia y los amigos, un elemento a tener en cuenta es la ayuda profesional, ya que serán muchos los momentos en los que un doctor especializado, psicólogo o grupos de ayuda nos pueden ayudar a sobreponernos ante cualquier adversidad.

10. Leer puede ser un gran aliado en muchos momentos a lo largo del día.

Para acabar, un gran método para aprender más sobre como conseguir el objetivo de dejar de fumar e incluso aprender más sobre vivencias personales de gente que lo ha conseguido, es leer libros relacionados con este tema o libros de autoayuda psicológica para afrontarlo todo de la forma más positiva. Con este tipo de libros vamos a darnos cuenta que todos los que inician este proceso, pasan por los mismas vivencias y que al final se consigue lo que esperamos.

Por eso os traemos un listado de los mejores libros para ayudarte a dejar de fumar definitivamente:

  • Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo.
  • Dejar de fumar es imposible, a no ser que lo hagas así.
  • Como dejar de fumar.
  • Al acabar este libro decidirás DEJAR DE FUMAR».
  • Dejar de fumar (TORPES 2.0).

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *